Naufragio frente a las costas de Yemen deja 49 migrantes muertos y 140 desaparecidos
Según la OIM, «esta reciente tragedia es otro recordatorio de la urgente necesidad de trabajar juntos para hacer frente a los urgentes retos migratorios y garantizar la seguridad de los migrantes». || Foto: EFE
11 de junio de 2024 Hora: 09:10
Esta tragedia se produce después de dos naufragios separados en la misma ruta a lo largo de la costa de Yibuti, que se cobraron la vida de al menos 62 migrantes.
Al menos 49 migrantes han muerto y otros 140 siguen desaparecidos tras el naufragio de un barco frente a las costas de Yemen que naufragó la víspera, de acuerdo a una información de la Organización Mundial de Migraciones (OIM).
LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo endurece políticas sobre migración
El barco que transportaba a 260 migrantes naufragó el lunes cerca de Alghareef Point, en la provincia de Shabwah. Entre los que perdieron la vida en la devastadora tragedia hay 31 mujeres y seis niños. De acuerdo al portavoza de la OIM, Mohammedali Abunajela, “eta reciente tragedia es otro recordatorio de la urgente necesidad de trabajar juntos para abordar los desafíos migratorios urgentes y garantizar la seguridad de los migrantes a lo largo de las rutas migratorias”.
Según los sobrevivientes, el barco partió de Bossaso, en Somalia, en la madrugada del domingo, con 115 ciudadanos somalíes y 145 etíopes a bordo, entre ellos 90 mujeres. De acuerdo a la OIM, esto refleja el reciente aumento de migrantes del Cuerno de África que viajan a Yemen, impulsado por la inestabilidad política y económica, junto con sequías severas y otros fenómenos meteorológicos extremos en países como Etiopía y Somalia.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha movilizado dos equipos médicos móviles para brindar asistencia inmediata a los sobrevivientes, incluidos seis niños. De los 71 sobrevivientes, ocho migrantes necesitaron atención médica adicional y fueron derivados a un hospital, mientras que los 63 sobrevivientes restantes recibieron primeros auxilios y tratamiento menor, incluidos atención de traumatismos y curas de heridas en la clínica móvil del lugar. Los psicólogos de la OIM que trabajan con el equipo médico móvil están brindando apoyo de salud mental a 38 sobrevivientes.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan a pesar de los desafíos significativos debido a la escasez de barcos patrulleros operativos, una situación que se complicó aún más por el reciente conflicto. Los miembros de la comunidad local, incluidos los pescadores, desempeñaron un papel crucial después del desastre al ayudar con los esfuerzos de recuperación y ayudar a enterrar a los fallecidos en el cementerio de Ayn-Bamaabed.
A pesar de estos esfuerzos, 140 personas siguen desaparecidas y actualmente se están realizando esfuerzos para explorar opciones adicionales de búsqueda y rescate a medida que más cuerpos siguen apareciendo en las costas de varios lugares.
Esta tragedia se produce después de dos naufragios separados en la misma ruta a lo largo de la costa de Yibuti, que se cobraron la vida de al menos 62 migrantes. Desde 2014, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado 1860 muertes y desapariciones de migrantes a lo largo de la Ruta Oriental desde el Este y el Cuerno de África hasta los países del Golfo, incluidas 480 por ahogamiento.
La ruta del Cuerno de África Oriental hasta Yemen es una de las rutas de migración mixta más transitadas y peligrosas del mundo, frecuentada por cientos de miles de migrantes, la mayoría de los cuales emprenden viajes irregulares. Los migrantes, que a menudo dependen de contrabandistas para realizar el viaje, con frecuencia corren un mayor riesgo, incluso de trata de personas, durante el peligroso viaje en barco hasta las costas de Yemen.
A pesar del conflicto en curso en Yemen, miles de migrantes siguen transitando por el país con la esperanza de llegar a Arabia Saudita y otros países del Golfo. En 2023, la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la OIM observó más de 97.200 llegadas de migrantes a Yemen, superando las cifras del año pasado, cuando llegaron poco más de 73.000 migrantes.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: EFE - OIM